jueves, 26 de noviembre de 2009

PRESENTACIÓN



Bienvenidos a

RESEÑA HISTORICA

Dadas las condiciones que en el campo laboral se viene presentando desde hace algunos años en Colombia, particularmente en el sector de la salud, caracterizado por liquidaciones y reestructuraciones de Empresas Sociales del Estado (Hospitales públicos) y la consiguiente desvinculación de cientos de trabajadores que tenían aún un vínculo laboral, se ha hecho imperativo estudiar opciones de organización que les permitan a los trabajadores de la salud, poder contar con un trabajo digno.

Dicha situación origina la creación de la COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO FENIX SALUD CTA, la cual es una Organización Asociativa líder en la prestación de servicios en el sector de la salud, reconocida por el Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia de Economía Solidaria como una Cooperativa de Trabajo Asociado especializada en el área de la salud a nivel asistencial profesional y técnico, también como de apoyo administrativo y de servicios, prevención y atención básica en salud y demás actividades conexas; la cual asigna a sus Asociados de acuerdo a sus aptitudes, capacidades y requerimientos del cargo, una labor, que permite obtener justas y equitativas compensaciones para la satisfacción de sus necesidades personales, familiares y sociales, elevando su nivel de vida; así como prestarles servicios complementarios de trabajo asociado, sobre la base de la ayuda mutua como expresión de la solidaridad.

Creada el 16 de Abril de 2006, atendiendo prioritariamente a un proceso de reestructuración que sufrió la EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ANTONIO NARIÑO (ESE DEL NIVEL NACIONAL ESCINDIDA DEL ISS) y en cumplimiento a las disposiciones tributarias, se nos asignó el NIT 900085646-7, tal como consta en el Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Superintendencia de la Economía Solidaria

Contamos en la actualidad con nuestros Estatutos, Regímenes de Trabajo Asociado y de Compensaciones avalados tanto por el Ministerio de la Protección Social mediante Resolución No. 000721 del 19 de marzo de 2009, como por la Superintendencia de Economía Solidaria acogiéndonos integralmente a lo estipulado en el Decreto 4588 de 2006 y a la Ley 1233 de 2008

FENIX SALUD CTA, asiste socialmente dignificando y valorando el talento y trabajo humano; aporta a la producción de la riqueza social y a una equitativa distribución del ingreso, así como a un desarrollo empresarial autogestionario en beneficio de la comunidad en general, que contribuye a la consolidación de la cultura de la convivencia y la paz social.

Sea esta la oportunidad para agradecer su compromiso a todos nuestros Asociados, quienes día a día fortalecen el desarrollo empresarial de FENIX SALUD CTA” e igualmente corresponder a nuestros Clientes por la confianza que han depositado en tan importante Organización Cooperativa.

MISION
Ofrecer procesos y subprocesos de salud con eficiencia y eficacia, haciendo énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; y asistiendo efectivamente en la rehabilitación de los usuarios, con atención personalizada, humanizada, integral y continua.

VISION
Ser un sistema cooperativo especializado en salud, modelo consolidado y exitoso, que garantice calidad en la prestación de servicios y goce de reconocimiento y confianza en sus usuarios y asociados.

VALORES

 Honestidad
 Confianza
 Trabajo en equipo
 Solidaridad
 Orientación de resultados
 Experiencia
 Respeto
 Responsabilidad

QUÉ HACEMOS
FENIX SALUD CTA, es una Cooperativa de Trabajo Asociado, del sector económico solidario, especializada en Salud, con actividad de servicios que busca satisfacer las necesidades y expectativas de productividad de las empresas de salud.

En cumplimiento del Acuerdo Cooperativo, FENIX SALUD CTA tiene como objeto social generar y mantener puestos de labor que serán desarrollados por sus asociados de manera autogestionaria, en la prestación de servicios a terceros para el desarrollo de sus procesos.

Canaliza su experiencia hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados, su familia y la comunidad de la cual hacen parte, contribuyendo al desarrollo de las personas y las organizaciones, mediante la gestión del talento humano, la planeación permanente, la participación, la productividad, la integración y cooperación con las demás cooperativas y sectores afines, fundamentada en la filosofía y doctrina cooperativa.

Gestionamos el Trabajo Asociado en procesos de producción de bienes y/o servicios calificados en este sector:

• Es así como nuestras empresas contratantes disponen del Recurso Humano necesario para cumplir sus metas productivas en los diferentes procesos, sin preocuparse por asuntos de Gestión Humana, Nóminas, Seguridad Social y Bienestar; asuntos que resuelve plenamente la Cooperativa con autonomía administrativa, económica y autogestionaria.

• Servicio de apoyo logístico a los procesos y subprocesos de entidades prestadoras de servicios de salud: En subprocesos y procesos de las Empresas Sociales del Estado, Clínicas e IPS.

• Servicios de promoción y prevención

FENIX SALUD CTA, contribuye socialmente ennobleciendo y valorando el talento y trabajo humano; aporta a la producción de la riqueza social y a una equitativa distribución del ingreso, así como a un desarrollo empresarial autogestionario en beneficio de la comunidad en general, que contribuye a la consolidación de la cultura de la convivencia y la paz social, contamos con un espacio para personas como usted, líderes, con responsabilidad y compromiso social.

FENIX SALUD CTA parte del concepto básico en el que la cooperativa, es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la organización empresarial, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta o eficientemente bienes o servicios, para satisfacer las necesidades de sus Asociados y de la comunidad en general.

PROCESOS Y SERVICIOS QUE OFRECE

1. CONSULTA EXTERNA
2. CONSULTA PRIORITARIA
3. SERVICIO DE TRASLADO DE PACIENTES
4. CONSULTA EXTERNA Y DE URGENCIA DE ODONTOLOGIA
5. PROGRAMAS DE PROMOCION Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD
6. CIRUGIA
7. HOSPITALIZACION
8. SERVICIOS DE APOYO DIAGNOSTICO Y COMPLEMENTARIO
* IMAGENOLOGIA
* FISIOTERAPIA
* LABORATORIO CLINICO
* FARMACIA
* LABORATORIO CLINICO
* FARMACIA
9 APOYO ADMINISTRATIVO

CONTROLES

• El MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA SOLIDARIA, ejerce la Inspección y vigilancia sobre las actividades de la Cooperativa de Trabajo Asociado.

• Contamos con la supervisión del JUNTA DE CONTROL Y VIGILANCIA, integrada por 3 asociados; que se encarga de velar que todos nuestros actos se encuentren conforme a lo establecido en los Estatutos y Regímenes.

• La REVISORIA FISCAL de la Cooperativa es ejercida por el Doctor NESTOR FABIO BALANTA GONZALEZ, Tarjeta Profesional No. 17935-T; la cual es realizada de manera integral enfocando las Auditorias de Tipo Financiera, Interna, de Procesos y de Gestión.

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD SOCIAL

Realizamos el pago correspondiente a esta obligación a través de la PLANILLA INTEGRADA MULTIPLE DE PAGOS ELECTRONICOS “PAGO SIMPLE”

• SALUD Y PENSION: Como lo indica la Ley el asociado es libre de escoger la EPS y la AFP de su predilección y la cooperativa realiza la respectiva afiliación mínimo un día antes de iniciar sus actividades.

• RIESGOS PROFESIONALES: La cooperativa eligió como su Administradora de Riesgos Profesionales a la ARP SURA (antes SURATEP), una de las mayores y mas reconocidas entidades de este tipo en el País.

• PAGO DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES

• SENA, ICBF Y CAJA DE COMPENSACION:
También este pago como lo ordena la ley se hace de manera simultánea con la Seguridad Social a través de la Planilla.
Como Caja de Compensación para el Valle del Cauca se eligió a COMDANDI, para Cundinamarca a COMPENSAR y en Nariño a COMFANARIÑO.

RECURSO HUMANO

Contamos con el personal Profesional y Auxiliar, idóneo para la prestación de servicios de alta pertinencia técnica y científica.

Para Fénix Salud CTA, el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; garantía a la seguridad social; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; capacitación, adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.
El pago a los trabajadores asociados se realiza a través de transferencia de fondos a cada una de sus cuentas lo que les garantiza mayor seguridad, disponibilidad inmediata, rendimientos financieros.

BENEFICIOS PARA NUESTROS ASOCIADOS
Al convertirse en asociado, se obtienen los siguientes beneficios:

1. Ser dueño de la cooperativa y obtener una plaza de trabajo, acogiendo al principio de integración cooperativa.

2. Participar en la Dirección y control de Fénix Salud CTA. Se realizan anualmente asambleas tanto ordinarias como extraordinarias si así se requiere con la participación de los delegados elegidos en cada sede.

3. Participación de los resultados económicos. En el cierre del ejercicio anual y si así lo decide la Asamblea se realiza la distribución de los excedentes según corresponda.

4. Fondo de Solidaridad. Con los recursos de este fondo la Cooperativa Fénix Salud CTA ofrece un Servicio funerario y exequial, al igual que el pago de las licencias no remuneradas que por calamidad se presenten.

5. FONDO DE BIENESTAR SOCIAL Y CAPACITACION. A través de este fondo, el trabajador accede a estos beneficios para él y su familia.

6. CONVENIOS. La cooperativa ha suscrito una serie de alianzas estratégicas con empresas del sector que le permita al asociado obtener beneficios y mejorar su calidad de vida.


Pensando en el bienestar de nuestros asociados y de su grupo familiar la COOPERATIVA FENIX SALUD CTA., con el fin de brindarles facilidad y comodidad, ha realizado unos convenios con diferentes instituciones como:

• La empresa ELECTROMILLONARIA, con la cual, pueden solicitar créditos, para electrodomésticos.

• Clínica OFTALASER, para cirugía refractiva, consulta de optometría, consulta con oftalmólogo, gafas, lentes de contacto y todos los exámenes que realice la clínica.

• La Familia CAPSAICINA, especialistas en masajes, terapia alternativa, y de relajación.

• OPTIQUE Salud Visual, para consulta de optometría, gafas, lentes de contacto.

• Almacén BAHIA SPORT, en Palmira venta de ropa, lociones y zapatillas de las mejores marcas,

• En Cali, SALA DE BELLEZA CORTE DEL NORTE, todo lo relacionado con corte, cepillado, manicure y pedicura, maquillaje.

• Sala de belleza GIVENCHY, todo lo relacionado con corte, cepillado, manicure y pedicura, maquillaje.

• ACE seguros S.A., Plan de protección familiar ace familia segura – COMFANDI, para adquirir seguro de vida.

• BANCO DE BOGOTA, toda la línea de créditos que el banco tiene vigentes.

• RECORDAR S.A., servicios exequiales.

• EMI, servicio médico de urgencias a domicilio.

• COOPERATIVA MULTIACTIVA, para créditos y beneficios

• BANCO HSBC, todos los beneficios prestados por el banco.

• SUPERMERCADO SURTIFAMILIAR, para compra de todos los productos ofrecidos por el supermercado.

• SUMOTO S.A., para la venta de motos a crédito, llenando previamente los requisitos y la documentación.

• LEGNO MUEBLES S.A.S., para la compra de muebles en general.

• TURISMO ECOLOGICO EXTREMO, presta el servicio a los asociados de pasar en el KM 30 Vía al mar, un día al aire libre con sus familias disfrutando de deportes extremos o pasar varios días con alojamiento, alimentación, transporte, recreación y asistencia médica.

• CREDITO EDUCATIVO, para la temporada escolar con la Caja de Compensación Familiar COMFANDI, a la cual estamos afiliados.

• ALMACEN LINEA VIRTUAL, ofrece a nuestros asociados uniformes deportivos, camisas, busos, blusas, camisetas, bolsos, lociones, zapatillas y mucho más.

• ALMACENES SI, todo lo relacionado con ropa para toda la familia.

• DOCTOR JAVIER VELASQUEZ BEDOYA, CLINICA EXCELLENCE, Cirujano Plástico, Cirugía Estética y Reconstructiva facial y corporal.

Estos créditos son descontados por nomina, previa autorización por escrito del trabajador, estudio de capacidad de pago realizado por el área de nomina de la cooperativa, entrega de documentación requerida y autorización por parte de la Gerencia General.

SUBSIDO FAMILIAR Y SUBSIDIO DE VIVIENDA, SUBSIDIO DE DESEMPLEO Y RECREACION Y CAPACITACION

A través de la Caja de Compensación COMFANDI, podrán acceder a todos los beneficios a los que tiene derecho asociado y beneficiarios, como son los subsidios para vivienda, subsidio familiar, recreación y educación entre otros.


El subsidio por cada beneficiario que tenga derecho a este es de quince mil pesos ($15.000.oo)

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PROGRAMA SOCIAL PLAN DE VIDA

Conjuntamente con la Caja de Compensación Familiar la Cooperativa adelanta el Programa Social Plan de Vida que tiene como objetivo “el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y su familiar, mediante procesos de cambio psicosocial y generación de oportunidades, integrando esfuerzos y recursos, del trabajador afiliado, su familia, la empresa y la Caja de Compensación Familiar”
Este programa esta dividió en varias fases o etapas y busca finalmente conocer al trabajador asociado en el ámbito familiar y ayudarle a concretar sus metas y proyectos personales y familiares.

JORNADAS DE SALUD

Se realizan para atender al trabajador y a su grupo familiar, en el cual se ofrece entre otros, atención medica, optometría, atención odontológica, talleres y seminarios, tamizajes de seno, de tensión arterial, IMC, citología, masajes, etc. Este es un momento de integración que surge entre la cooperativa y sus cooperados.

JORNADA DE SALUD PARA LA COMUNIDAD

Se realizan dos al año, en la cual se busca una comunidad urbana o rural que requiera este tipo de ayuda y se realiza una intervención en el campo asistencial, acorde a la naturaleza de la Cooperativa (atención médica, optometría, atención odontológica, talleres y seminarios, tamizajes de seno, de tensión arterial, IMC, citología), de asesorías y ayudas materiales (vestido, alimento)

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAINTEGRACION GREMIAL

Compromiso con el Sector

FENIX SALUD CTA, apoya decisivamente a la integración gremial, acoge y practica los valo0res y principio de cooperación, en los términos establecidos por la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), la legislación colombiana y los demás documentos doctrinados producidos por el cooperativismo colombiano, nuestros estatutos y regímenes.

ENTIDADES CONTRATANTES ACTUALES (EXPERIENCIA)

HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL – PALMIRA - VALLE
HOSPITAL CANDELARIA – CANDELARIA – VALLE
HOSPITAL RAUL OREJUELA BUENO – PALMIRA - VALLE
HOSPITAL FONTIBON – BOGOTA D.C.
HOSPITAL LOCAL DE YOTOCO – YOTOCO – VALLE
CENTRO DE SALUD CAMILO HURTADO CIFUENTES – SATINGA – NARIÑO
SALUD DE OCCIDENTE I.P.S. – FLORIDA – VALLE
VILLA SALUD IPS – CANDELARIA – VALLE
CENTRO DE PROFESIONALES MAEDICUS – CALI – VALLE

TOTAL DE TRABAJADORES ASOCIADOS A LA FECHA:

Con corte a Agosto de 2009, la Cooperativa cuenta con Quinientos setenta (570) trabajadores asociados, distribuidos en las entidades arriba mencionadas.

SEDES ADMINISTRATIVAS

FENIX SALUD CTA
Cuenta con:

•SEDE PRINCIPAL: ubicada en la Ciudad de Santiago de Cali Avenida 3Norte No. 35ª-33 Piso 2, del Barrio Prados del Norte. Conmutador: 6534453 – 3174270914.

•SEDE PAMIRA: Carrera 33ª No. 30-55 Telefax: 2818451 Cel. 3174270926

•SEDE CANDELARIA: Carrera 8 No. 8-47 Telefax 2647401

•SEDE BOGOTA: Carrera 100 No. 18-59 Celular: 3174270900


“EL COOPERATIVISMO ES EL BIEN EN SI Y PARA SI, AL QUE SE LE HA CONFIADO LUCHAR CONTRA EL MAL EN TODOS SUS ASPECTOS, SECUELAS Y PRETENSIONES. TIENE UNA FILOSOFIA QUE CONTRADICE FUNDAMENTALMENTE LOS PRINCIPIOS QUE NACEN DEL INDIVIDUALISMO Y DEL EGOISMO.”

Armando González Materon